Batman #681. R.I.P. Conclusión.

Luis November 27, 2008 39

Era julio del 2006, Grant Morrison comenzaba una historia de Batman. Comenzaba justo como lo dejó James Robinson, regresando a Gotham tras un año sabático debido a su paranoia extrema de Infinite Crisis. Morrison mostraba un Batman enérgico, vigoroso y listo para limpiar Gotham City. No sabíamos que desde ese primer número suyo, el #655, comenzaría a narrar el final de Bruce Wayne como Batman.

Dos años después, con Batman R.I.P., Morrison culmina una etapa en Batman con un final que podría o no tener mucho sentido.

Desde los grafittis con la frase Zur en Arhh que se han mostrado desde el#655, pasando por los experimentos de meditación de 52 y todos los números de su arco llegan hasta este punto. La pelea final de Batman en contra de su peor enemigo: The Black Glove.

¿The Black Glove tiene a Batman donde quiere o es al revés? Puesto que…

Batman piensa en todo.

“Pero esa es la cosa acerca de Batman, Batman piensa en todo. El hombre superior piensa en el mal por venir y guarda en su contra”–El libro de los cambios.

Con esa cita del Black Casebook comienza la primera parte del cómic. La parte donde Batman está en una posición de desventaja, pero aún con cartas en el juego. Batman está encadenado y enterrado vivo con su traje chido negro y recuerda algo que pasó en el Thögal. (Creo que el flashback es durante el tiempo de 52).

En el flashback, coloreado en escala de grises con tonos rojos, vemos a Bruce Wayne reflexionando con un monje acerca de sus experiencias en el Thögal. Bruce dice que vio visiones del pasado, presente y futuro y además encontró algo oscuro dentro de él, un agujero que espera tragarlo completo. Dice que leyó que algunos niños traumatizados crean identidades de respaldo. Que él creó una identidad de soporte en caso de que haya un ataque a su mente (Batman de Zur En Arhh). El monje está impresionado de lo que escucha y le dice que lamenta decirle que el té que está tomando está envenenado como orden de su oscuro maestro.

Esto podría ser una gran pista para descubrir la identidad de The Black Glove. Sigamos.

¡Aparece Robin de nuevo! Él NO puede ser The Black Glove. Tachémoslo de la lista. Robin sigue huyendo de Pierrot y Swagman y justo cuando está acorralado, como buen cliché llega El Club de Héroes a rescatarlo.  Aquí Tim Callahan señala algo muy importante. Swagman está sorprendido de que Dark Ranger esté ahí. Ranger murió durante el arco del Club de Héroes y su compañero The Scout tomó su manto. Lo mismo que realizó el Squire y The Knight y lo que podría pasar con Batman y algún Robin.

Regresando al pasado, el monje le dice a Batman lo que le pasará y el mensaje de su maestro “tu miedo es real. Destruiré todo lo que más”… Batman piensa en todo e intercambió las tazas del té.

Dr. Hurt, Jezebel Jet y sus invitados están afuera de Arkham en la tumba de Batman para el reto final. Batman está enterrado vivo lo suficientemente profundo para detener al hombre más fuerte pero no tanto como para desenterrarlo después. Sigue habiendo apuestas a favor de Batman pero Hurt dice que salir de ahí le daría un daño  cerebral permanente.

El Joker sigue ahí, en Arkham queriendo apostar a favor de Batman. Dr Hurt dice que sólo los miembros del Club pueden apostar. Joker mata a un miembro de The Black Glove para participar y les dice que Batman se escapará de ahí y los vencerá y como prueba tiene la Bat-Radia.

La Bat-Radia, siendo examinada por un experto en electrónica, no es sólo un radio viejo descompuesto. Es un aparato que envía señales al penthouse de Bruce Wayne que manda encerrar al Asilo Arkham. El uso de la Bat-Radia fue adrede y probablemente Honor Jackson haya sido como Bat-Mite, un producto de su imaginación. Batman piensa en todo.

El ahora desfigurado Le Bossu está apunto de practicarle la lobotomía a Dick, pero justo cuando inicia, Dick despierta, pelea con él y lo vence.

¿En qué estábamos? Ah sí, Batman piensa en todo y en el flashback vemos como “salva” al monje de la muerte puesto que tenía un antídoto por si las dudas, por si alguién más moría como el maestro. Bruce le responde que probó el Thögal para probar la muerte para ahora sí probar todo. En Nanda Parbat se comió los últimos rastros de miedo y duda que tenía, y le dice que le diga a su maestro obscuro que haga su movimiento pronto antes de que vaya a buscarlo y que fue un error esperar a que estuviera listo. Batman pensó en todo y desde el principio estuvo listo para The Black Glove.

Volvemos al presente y vemos notas del Black Casebook donde Batman explica lo fácil que es escaparse de un ataud atado de las manos hasta que lo logra. Batman puede todo.

Apofenia. ¿lo entiendes?

“Cada vez que trato de pensar fuera de su caja de juguetes, él construye una nueva alrededor mío. Apofenia. Lo he estado volviendo literalmente loco.” –Joker.

Joker se hace notar ante Hurt de que no es un simple lacayo. Se adjudica el crédito por lo que está pasando diciendo que lo negro y rojo se le ocurrió por los azulejos de su celda o quizás por la sangre del cerebro de Robin. Dice que es bastante simple, caza la mente, es la broma definitiva, el uso de la apofenia, el buscar patrones donde no los hay. Dice que están en Arkham, donde él los quiere, que ahora están dentro de su caja y que él, el Joker, ganó la apuesta.

Joker se va, el asilo se cierra, Hurt pierde el control y llega Batman y mientras pelea con ellos vemos las anotaciones de Batman acerca de Jezebel Jet y cuando comenzó a darse cuenta de la trampa, y de como cayó en enamorarse de ella, desde entonces comenzó a actuar. Batman.Piensa.En.Todo. Investigó a Jezebel y lo que The Black Glove le hizo a ella, a sus papás. Nightwing se une a la pelea y Batman va tras el pez gordo: Dr. Hurt.

Robin va hacia Arkham y deja a los que faltan a cargo de el Club de Héroes y, en otro lado, Joker maneja una ambulancia celebrando su triunfo puesto que él se anticipó a lo inesperado y lo inesperado pasa: Damian maneja un Batmovil choca con la ambulancia y la saca del camino hasta que cae en un río. ¿No es genial? Estamos acostumbrados a leer según la lógica, a tener una resolución convincente, obvia, esperada y Morrison vence al Joker con un choque. En cualquier otro cómic sería algo muy chafa, pero en el contexto del éste es un excelente toque.

The Black Glove siempre gana.

“Yo te conozco mejor que nadie”. Dr Hurt.

Dr. Hurt explica todo. Como bajó el crimen en Gotham, la frase Zur En Arhh en varios lugares y como se daría cuenta hasta muy tarde, drogarlo,  enterrarlo, todo por creerse indomable, pero que sólo es un huérfano rico confiado y Hurt se revela como Thomas Wayne y le explica que el debió morir esa noche también, que Joe Chill falló. Batman dice que él no es Thomas y la otra opción es Mangrove Pierce, la estrella de la película de John Mayhew “The Black Glove” quién fue difamado por Mayhew por la muerte de su esposa. Pero Hurt dice que tampoco es él, que tomó su lugar, que él es el agujero en las cosas, el enemigo, la pieza que no encaja, que está ahí desde el principio.

Hurt ofrece el último trato. Fotografías de sus padres y Alfred como drogadictos criminales y pervertidos que podrían ser mostradas al público a cambio de que Batman se una a The Black Glove y sirva una vida de corrupción y vicio. Batman rechaza y Hurt lo maldice, le dice que la próxima vez que use su traje será la última.

Batman salta al helicóptero en el que está Hurt y trata de derribarlo y leemos las últimas notas de The Black Casebook. Ahí Batman explica que sus esfuerzos  para ver la más profundo oscuridad podrían haber abierto la puerta para llegar a la escencia del mal, al alcanzar los límites de la razón y encontrar a…

Lo siento Arturo…

El Diablo esperando.

En la escena, el tercer fantasma de Batman está piloteando el helicóptero pero falla en controlarlo. Hurt chilla y dice que no puede terminar así que la casa siempre gana, The Black Glove siempre gana… y el guante negro de Batman se ve y el helicóptero se estrella en el mar.

La nota final de The Black Casebook dice:

…¿y era miedo en sus ojos?.

¿Batman venció al Diablo?  Cambien esas listas de lo que Chuck Norris puede hacer y pónganle Batman. Él piensa en todo.

Robin está en el lugar del helicóptero estrellado y le explica a Gordon de lo que pasó. Talia dice que ella se encargará de la retribución y Nightwing mira la escena con la capa y la máscara de Batman.

La retribución: Jezebel está en un Jet Privado y llegan los Ninjas Man-Bat’s…

Seis meses después. Le Bossu está apunto de hacer otra lobotomía. Dice que no se ha visto a Batman ni a Robin en seis meses. Le dice a su víctima que nadie podrá salvarlo, que Batman y Robin están muertos. Se abre una ventana. Le Bossu dice “imposible” y volvemos a la página 1 de Batman R.I.P. “Batman y Robin jamás morirán“.

Un ciclo termina y con el epílogo otro. Salen los Wayne del cine. Bruce está maravillado del Zorro y dice que qué pasaría sí un vigilante llegara a Gotham. Thomas dice que no sería bien recibido y que mandarían a alguien como el Zorro a Arkham “Zorro in Arkham”. ( Zur En Arhh).

Joe Chill mira a sus víctimas.

FIN.

El futuro.

Aquí entre en escena Batman #666. El número en el futuro del Batman Damian Wayne en contra del tercer fantasma de Batman aliado del diablo. La pelea entre estos es una revancha de la lucha de su padre en contra de él. Es una historia del futuro por la cual debe ser tratada con escepticismo porque sí el pasado cambia en los cómics, el futuro con mayor razón.  Lo interesante del número, por lo que sería bueno darle una releída al terminar R.I.P. son las referencias hacia este número y hacia la posible identidad del segundo Batman. Dick Grayson.

El remate.

El Run de Batman de Grant Morrison se sale de los patrones de los cómics de super-héroes básicos. Presenta una historia como cualquier otra, pero Morrison juega con nosotros, presenta una gran historia de misterio con 2 pares de pistas. Las que todos por lógica buscamos y las que obviamos y no las consideramos como tales. O tal vez mi apofenia quiere pensar todo.

El Joker es la voz de la razón desde el inicio. Es el que nos dice a los lectores lo que debemos de estar pensando en vez de averiguar lo que son los azulejos negros y rojos y las frases Zur En Arhh. Morrison a través del Joker nos dice de la broma definitiva que se debe de entender. Lo menciona en el número en prosa, en DC Universe Zero y en Batman R.I.P.

La trama no era tratar de averiguar quién estaba detrás de The Black Glove como todos suponíamos. La identidad de éste es muy ambigua, sino tratar de entender que no todo sigue un patrón lógico y hay que esperar lo inesperado.

Todos hubiéramos esperado una gran confrontación entre Batman y The Black Glove, que este revelara su identidad de manera muy clara, una gran pelea contra el Club de Villanos y el Joker. Pero no pasó eso. Paso lo inesperado. El Joker es vencido por una coincidencia de Damian.

Batman R.I.P. y todo el arc de Morrison en Batman es una gran broma. Toma todos los convencionalismos de una historia de super-héroes y te presenta un final que no esperas, un final que no te deja satisfecho al principio, te hace pensar, dudar y analizar…aunque creo que analizarlo es parte de la broma. Maldito Morrison.

La broma de Batman R.I.P. sólo funciona en este contexto. Morrison nos presentó sus cartas inteligentemente en todo su run y teniendo la reputación que tiene. Fuera de contexto puede ser un pésimo cómic pero no lo es. Es un cómic diferente, es lo que muchos pedíamos, algo nuevo.

Y el Joker gana, siempre lo supo, nos presentó todas las pruebas posibles, obvias, lógicas y no le hicimos caso, por eso no entendíamos.

Ahora lo entiendo.

39 Comments »

  1. MaxDemian April 7, 2011 at 9:55 am -

    apofenia.. apofenia… God Damm iT!!! gotham!!… zorro en arkham .. zurrh en arr…
    demionios.. esto ya esta pirado!!!
    mmm… creo que vi una pequeña coneccion.(nada que ver con el tema pero quiero dejarlo para la reflexion…

    V (de V de Vendetta), veia una y otra vez el conde de montecristo… el conde de montecristo fu el puntapie para la historia de la mascara del zorro… y adivinen a quien inspiro el zorro???

    Ajjja jaa!!!

  2. MaxDemian April 7, 2011 at 9:51 am -

    soy el unico que comparo a black grove con los 120 dias en sodoma de el marquez de sade?????

  3. emerre December 4, 2008 at 10:09 am -

    Fíjense en http://universodc-spain.blogspot.com
    hay novedades y previews de Batman #682
    saludos

  4. Mr.BlueSky December 3, 2008 at 7:50 am -

    Creo que Morrison tal vez si fue bypaseado por Didio al final, RIP en general funciona bien…ahora si es una gran historia que repercutirá por mucho …quien sabe, cuando recuerdo el arco argumental de Knightfall, el origen de Bane, el plan de debilitar a Batman psíquica y físicamente,Azrael, etc… creo que estuvo muy bien estructurado. Ahora Morrison nos ofrece un conglomerado de personajes de la Silver Age, que por momentos alcanza cotas notables, sin duda funciona mejor en RIP que en Final Crisis, esto por la gran cantidad de personajes en la última, sabemos que Morrison le gustan los acertijos, Joyce, Poe, Borges, lo plasmo de forma genial en los 90 en Animal Man, un sueño dentro de un sueño, toda la serie era un sólo capítulo, un sólo libro, un sólo día (Ulises), un lugar que era todos y ninguno a la vez (el Aleph) el problema es plasmar eso en un cómic de 22 pag. que cuaje y sea comprensible para todos, en Final crisis se sobreentienden demasiadas cosas…
    Si hurt es el Diablo…puede ser ya lo ocupó en Gothic, por ahí Morrison DEBIO OCUPAR al Dr. Hugo Strange, por completo olvidado en el limbo de los comic como diría el mismo Morrison, trás la fenomenal PREY en LDK en lugar saca al rebuscado Hurt; ahora lo del ataúd esta bien pero eso es de la última cacería de Kraven de Spiderman de un inspiradísmo De Matis y Mike Zeck , naadie inventará la rueda! el remate de el zorro en arkham es notable, lo suficiente para dejar con un buen sabor de boca, eso si me habría gustado que la última escena fuera la de Batman (BW) saliendo del ataúd sin que nadie lo viese y supiese su destino o planes, dejando convencido a the Black Glove que le habían vencido.
    Yo creo que Dick será Batman (prodigal again jejeje) Robin adoptará el lugar de Nigthwing y Damien será el joven maravilla.

  5. PROMETEO December 2, 2008 at 8:21 am -

    PARA ARTURO:
    (ME COLQUE UN POCO PORQUE YA SE ESTA HABLANDO DE OTRA COSA MAS ARRIBA PERO BUENO, QUERIA DEJAR MI OPINION)
    LA CONECCION DE ESTA HISTORIA CON EL DIABLO SI BIEN NO ES CON LUCIFER (ESO ESPEREMOS
    EN ESTE ULTIMO NUMERO NO SOLO SE VE REFLEJADA POR EL DR. HURT, SINO TAMBIEN SE REFUERZA POR LA APARICION DEL BATMAN ANTICRISTO QUE PILOTEA EL HELICOPTERO, QUE TAMBIEN ES EL MISMO QUE APARECE EN EL BATMAN #666 LUCHANDO CONTRA DAMIAN WAYNE/BATMAN NUMERO EN EL CUAL HAY VARIAS LINEAS DE DIALOGO QUE HABLAN SOBRE LOS DESTINOS DE LOS BATMAN PASADOS (SI BIEN ESE FUTURO ALTERNATIVO NO ME LO TRAGO NI EN PEDO PERO QUE BUENO ESTA EL DISEÑO DEL TRAJE DE ESE BATMAN).
    SALUDOS!

  6. Hector December 1, 2008 at 8:15 am -

    Perdonen que insista, pero yo me quedo con la teoría de que algo se trae Morrison para Batman en Final Crisis, a Bruce no lo asesinaron, lo colocaron en una maquina que más que servir para la tortura física parece de esas maquinas que Granny Goodness solía tener en Apokolips para lavar el cerebro de sus prisioneros y sacar a la superficie lo peor de ellos, ¿recuerdan a Superman trabajando para Darkseid durante Leyendas? ¿y a Supergirl en Superman/Batman? ¿se imaginan al Batman de “zurr en arrh” trabajando para Darkseid, enfrentándose a los Outsiders? “Zurr en arrh” podría ser tranquilamente un personaje al que le gustaría vivir en Apokolips… :D

  7. Pèrafas November 30, 2008 at 1:23 pm -

    “La segunda parte de la broma, es que el black glove revelo la identidad de batman como bruce wayne.
    y el mundo dc (villanos y metahumanos que desconocian su identidad) ira a acosarlo en busca de respuestas. bruce wayne no sera batman, y se dara cuenta que si no es batman, no es nadie.. pues como vimos en la saga Bt :the mask, bruce wayne es la mascara de batman, no al reves.”

    “Eso tiene mucho sentido, parece como algo que sería peor que la muerte para Bruce Wayne… buena apreciación judicator…” Mariano

    Eso que dicen puede tener areglo… para eso contrataron la DC comics , al gran escritor J.Michel Straczynsky ( The Brave & The Boldpara Febrerodel año siguiernte) de seguro el allara una solucion para la identidad secreta de Bruno ;)

  8. bernardo November 29, 2008 at 8:27 pm -

    Esto es algo que encontre sobre la danza macabra.. y que viendo el batman 681 me hizo pensar un poco…

    La danza macabra es la representación medieval desde la inexorabilidad de la muerte que iguala el destino de todos los hombres . Una procesión de figuras que simbolizan las diversas clases sociales, desde el Papa hasta el campesino, cada uno junto a un esqueleto, bailan juntos hacia la tumba como demostración de un mismo final. De acuerdo con otra creencia popular de la Edad Media. los muertos se levantaban a medianoche para danzar en el cementerio . A menudo, ambas versiones se entremezclaban.

    …. batman en un ataud viendo como el Black Glove esta a su alrededor, con personas de distinta indole…

  9. emerre November 29, 2008 at 6:26 pm -

    O capaz es lo que Morrison quiere que pensemos :P

  10. thedwarf November 29, 2008 at 12:17 pm -

    Coicido con Rorschach, algo se nos esta escapando

  11. Mariano November 29, 2008 at 11:23 am -

    “La segunda parte de la broma, es que el black glove revelo la identidad de batman como bruce wayne.
    y el mundo dc (villanos y metahumanos que desconocian su identidad) ira a acosarlo en busca de respuestas. bruce wayne no sera batman, y se dara cuenta que si no es batman, no es nadie.. pues como vimos en la saga Bt :the mask, bruce wayne es la mascara de batman, no al reves.”

    Eso tiene mucho sentido, parece como algo que sería peor que la muerte para Bruce Wayne… buena apreciación judicator…

  12. Rorschach .} {. November 29, 2008 at 10:23 am -

    Saben algo creo que nadie de nosotros puede ver bien cual es la ultima gran revelacion de esta ultima parte de RIP y es que creo que si esta ahi pero simplemente se escapa a nuestra comprension, estoy seguro que morrison nos dice quien es Hurt pero no lo captamos.

  13. judicator November 29, 2008 at 8:34 am -

    yo creo que si se cumplira lo que dijeron. BW deseara estar muerto, pero debido a las consecuencias de su ausencia. Probablemente se mostrara a un frustrado Bw , el cual presente una discapacidad fisica superior incluso a la provocada por Bane;

    La segunda parte de la broma, es que el black glove revelo la identidad de batman como bruce wayne.
    y el mundo dc (villanos y metahumanos que desconocian su identidad) ira a acosarlo en busca de respuestas. bruce wayne no sera batman, y se dara cuenta que si no es batman, no es nadie.. pues como vimos en la saga Bt :the mask, bruce wayne es la mascara de batman, no al reves.

    Realmente considero que fue un decenlace adecuado. Es mejor que batman haya muerto luchando , fue un digno final para el murcielago. ( lamentablemente , no asi para BW
    el cual pasara el resto de sus dias observando el fin de sus sucesores )

  14. sebastonik November 29, 2008 at 6:11 am -

    ahora estoy entendiendo un poco mas el tema….

    cuando se hablaba de una “shockin revetation” en el final del numero
    que uno quiza podia esperar thomas wayne estaria vivo o algo pol estilo

    cual es la gran revelacion?

    es que en el callejon del crimen bruce creo usando las palabras que habia escuchado, la personalidad “Zurr En Arrh” como primer desdoble de personalidad frente al terrible momento.

    se trata de que todo el tiempo lo que vimos fue la imaginacion de bruce potenciada en un momento por los efectos de la droga (la forma que tiene morrison de explicar todas las cosas locas pre-crisis)
    y por la activacion hipnotica de esa frase.

    la historia en si creo que se trata de como batman es puesto al limite de tal manera que se pone a prueba
    no solo su entrenamiento como batman (que ya estaba preparado para cualquier ataque, como se explica en las escenas con el monje) sino tambien si capacidad de usar la imaginacion frente a su peor momento con la personalidad “zurr en arrh” como lo hizo la primera vez en el callejon del crimen.

    de esta manera cierra todo lo referente a batman y lo hemos visto quizas por primera vez en todas sus facetas pre-crisis y post-crisis.

    en el ultimo numero, ya vemos a batman “en sus cabales” enfrentando al doctor hurt
    bruce relata que se esta enfrentando al mas puro mal que halla confrontado
    las pistas dan como que probablemente sea thomas u otro personaje del pasado
    pero batman preparado para ese “shock” teoriza de que se trata del diablo mismo….

    y ahi gana en cierto modo la batalla con entrenamiento e imaginacion
    es thomas, es el conocido de thomas o es el diablo mismo?
    no se sabe pero batman sobrevivio mentalmente y fisicamente a todo este ataque.
    (ver el final de “coleccionista de mariposas” en la doom patrol….veo una similitud)

    bueno, en este ultimo punto puedo estar equivocado pero para mi esto cierra perfectamente

    tenemos dos epilogos

    uno pochoclero (batman parece que murio pero ahora aparecio otra vez)

    y otro pulenta (zorro en arkham)

    finalmente, creo que el que se escapo en el helicoptero es morrison….

    el guacho se salio con la suya otra vez!!!!!

  15. AlfaPrimitivo November 28, 2008 at 1:56 pm -

    Tampoco hay que olvidar que el malo maloso de la crisis final no es Darkseid, es el monitor Mandrakk, pero tampoco hay pasar por alto eso de que los nuevos dioses también iban a apadrinar a algunos personajes.

  16. Tosuvag November 28, 2008 at 11:47 am -

    Hector, Batman and Robin never Die!!!! XD ,ja ja en todo caso no creo que ni batman ni bruce wayne mueran, pero seguramente todo el universo dc creera que si. No olviden el capitulo #0 de la liga de la justicia, ya entonces nos mostraban a superman y wonder girl llorando por bruce.

    Batman como new god?? lo dudo mucho perderia toda su escencia, poseido por un new god?? eso si podria pasar pero solo temporalmente hasta que termine final crisis, pero no lo creo.

  17. Hector November 28, 2008 at 11:36 am -

    ¿USTEDES QUE OPINAN?

    Tosuvag estuvo muy bien en marcar los cielos rojos en el primer número de la serie, definitivamente esto es MUY notorio…

    Ahora, Arturo dijo: “A menos, claro, de que Bruce pueda proyectar sus creaciones mentales de alguna forma, como parece ser sugerido cuando Charlie Caligula, asustado, parece poder ver a Bat-Mite sobre el hombre del Batman de Zurr En Arrh”…

    Todo esto me llevo a recordar una nota que le hicieron los de NEWSARAMA a Morrison sobre Final Crisis #2 en la que él nos contaba: “el único Nuevo Dios que renace es el mismo Darkseid. Basado en lo que Jack Kirby estableció por sí mismo, sabemos que Darkseid tiene el poder de recrear su corte entera – Glorious Godfrey, Granny Goodness, Kalibak y los otros – de nada más que MEMORIAS. Como sabemos, él es capaz de restaurarlos todos a la vida incluso después de que han sido asesinados”

    Ok, ya sabemos que Darkseid no estaba en el cuerpo de Bruce, pero aún nos faltan más New gods por encontrar, y ¿alguno se ha dado cuenta que a Batman le dieron “un trato especial” en el bunker de Blüdhaven? Y si, Final Crisis ocurre después de RIP según lo afirmado por DiDio y Morrison, y el Batman que aparece es Bruce…

    ¿Nadie se percato de que la tapa del número 6 de Final Crisis tiene como protagonista a Batman? (Ironía)

    Podría seguir conjeturando sobre el tema del Diablo, por lo visto en Superman Beyond y Revelations, pero creo que sería demasiado… De una cosa estoy seguro, RIP despertó cosas en Bruce que se verán en Final Crisis, ya sea algo cósmico o simplemente humano…

    ¡¡¡Ah!!! Y recuerden el rumor del año pasado que siguió a que Batman moriría, Batman ascendería al nivel de New god o sería huésped de un New god…

  18. Mariano November 28, 2008 at 9:36 am -

    Muy buena reseña… felicitaciones.

    Yo estoy de acuerdo con Arturo, Hurt no es el Diablo pero él está convencido que lo es. Me pareció un buen final para toda la saga de Morrison, y también me pareció bueno que no dijera explícitamente quién es el líder de Black Glove.

    Ah, yo tampoco pensé en Didio cuando lo leí; me parece una fascinación extraña que tienen los fans de DC de tener en mente todo el tiempo a Didio y cuanto lo odian. Analizándolo después de haberlo leído puede ser que Didio haya opinado de más sobre este final y haya metido sus narices en ello, pero dudo que Morrison haya hecho algo que no quisiera; igualmente no me convence esa hipótesis de que DIdio haya cambiado el final de la historia y no creo que la idea de Morrison fuera que Thomas Wayne sea Hurt (ahora yo, sin ningún motivo).

    Saludos; otra vez, muy buena reseña.

  19. Arturo November 28, 2008 at 8:16 am -

    Gracias Black Avenger. La neta no he leído Earth 2 (mea culpa), pero supondría que tratándose de la contraparte de Batman del universo anti-materia, sus motivaciones y reacciones no serían un reflejo exacto de las de Bruce, sino algo torcidas. Pero tu sabrás eso mejor que yo.

    @Tosuvag: tienes razón, Morrison usa al diablo en sus historias, pero comenté arriba no lo había aceptado hasta leer Batman: Gotic. Ahora sí acepto que lo pueda usar, pero lo que mi larga diatriba trata de explicar es que no veo nada sobre natural en RIP que necesite la existencia del diablo para explicarse (aunque tal vez sí en el caso del ejemplar #666).

    Y sólo para aclarar un poco más, sé que el diablo como arquetipo ha aparecido en otras historias de Morrison, lo que yo me negaba a creer es que el diablo faústico podría caber dentro de una historia de Batman y ser el villano principal. Ahora sé que puede entrar en este tipo de historias, aunque no creo que sea el responsable de RIP.

  20. Tosuvag November 28, 2008 at 8:06 am -

    lo siento Arturo pero si lees batman #666 veras que Morrison si usa al diablo en sus historias. Esto no significa que hurt sea el diablo, pero si alguien que trabaje para el.

  21. thedwarf November 28, 2008 at 3:14 am -

    APOFENIA ……………………… carajos, AHORA LO ENTIENDO…………… pinche morrison, desde el principio nos dijo (Atraves del joker) todo.

    Otra cosa, BATMAN PIENSA EN TODO………………… menos en el madrazo que se metio con el helicoptero :P……….. creo que ahi tambien hay un suptexto.

    Ok ok, creo que mi persepcion de el final a cambiado (Again) por completo,

  22. Black Avenger November 27, 2008 at 9:19 pm -

    EXcelente reflexión Arturo, sólo tengo un punto para analizar: ¿recuerdas la motivación de Owlman en JLA: Earth 2 (también de Morrison). Esa es la historia de un Batman con un padre criminal, si hubiera perfecta simetría entre la Tierra 3 y la Tierra 1. En ese contexto, Bruce hubiera perdido a su madre por culpa de un millonario vengativo, el autor intelectual del asesinato ya no sería Lew Moxon, sino quien supone su padre. La motivación del murciélago se robustece, en lugar de perderse.

    Saludos y gracias por esta página.

  23. Luis November 27, 2008 at 8:51 pm -

    ¿soy el único que leyó el número sin pensar en Dan Didio?

  24. Herodes November 27, 2008 at 8:44 pm -

    Yo creo que Dan Didio si modificó el enfoque de la historia (recordemos los rumores que señalaban que había realizado cambios tanto en esta serie como en Final Crisis) y es que me parece que la intención original de Morrison era cimbrar las motivaciones que dieron origen a Batman de tal manera que no tuviera sentido que Bruce Wayne portará el manto.

    No era el final que esperaba sin embargo tiene sentido y como lo señalas en la reseña, toda la etapa de Morrison en el título es una muestra de una forma distinta de contar una historia de superhéroes.

    Respecto a lo que sigue, no creo que Dick Grayson sea el portador del manto de Batman ya que sabemos que el editor en jefe de DC odia al personaje. Creo que salvo lo que pueda hacer Gaiman con Batman, vendrán tiempos bastante flojos para este personaje.

  25. Ernesto Maldonado Lozada November 27, 2008 at 7:58 pm -

    Felicitaciones a Luis por el esfuerzo impreso en sus reseñas, han valido la pena y me han divertido mucho, y mis respetos a Arturo por los comentarios anteriores, me aclararon algunas dudas.

    Bueno, después de leer todo lo escrito hasta el momento, creo que tengo un temor que, espero que no crezca de aquí al año siguiente: que estemos ante un remake de “La muerte y vida de Superman”, pero con fuerte carga simbólica, y a la vez, ambigüa, que sólo con el tiempo se podría juzgar si fue muy bien hecha o no, pues faltan muchas cosas por decir

    Sería decepcionate que después de todo ésto, volvamos al status quo anterior, como si no hubiera pasado nada, pues a mí sí me gustaba la idea de refundar al símbolo de Batman para dotarlo de nuevas motivaciones, quitarle barreras y telerañas, y por qué no, que no dependiera de un sujeto X o Y para existir; pero bueno, dinero manda, después de todo fue sólo una lectura bastante entretenida, y la regla de la “Paradoja temporal” de Umberto Eco se ha vuelto a cumplir. Adelante.

  26. Arturo November 27, 2008 at 6:13 pm -

    Bien, primero quiero empezar por decir que este número me pareció fenomenal y decepcionante al mismo tiempo.

    Fenomenal porque es espectacular y resuelve varios misterios (sabemos que Jezebel no es el Black Glove, sino sólo un dedo participando más allá de simplemente apostar como los otros; sabemos que Batman no sabía a lo que se enfrentaba, pero estaba seguro que en caso de ser sorprendido podría contra atacar ya que Batman se prepara para todo).

    Decepcionante porque estoy convencido (sin ningún motivo certero) de que el verdadero final fue cambiado, así como la verdadera identidad del villano principal. Yo creo que Black Glove fue concebido originalmente como Thomas Wayne. Contrario a lo que opina Black Avenger, yo creo que la realización de que su padre es la cabecilla de la mayor red criminal del mundo, millonarios aburridos y crueles sin justificación alguna a sus acciones, es suficiente para romper a Bruce, hacerlo pensar su misión y dejar el manto de Batman durante un tiempo en lo que logra buscar una nueva razón fundamental por la cual valga la pena luchar, dado que la muerte injusta de sus padres ya no funcionaría como tal.

    Pero en lugar de ello somos sometidos a un montón de ambigüedades que no resuelven nada, dejan cabos sueltos para futuras historias y no cumplen con las promesas hechas meses atrás (un villano sorpresa que todo el mundo conoce, un final peor que la muerte).

    Ahora, permíteme repasar algunos puntos:

    Honor Jackson no es una construcción mental de Batman, ya que en el primer capítulo de R.I.P. Batman evita atropellarlo y Jakson le dice que “tiene un rostro amable”, algo que Robin atestigua y escucha, ya que comenta inmediatamente al respecto. Es posible que sea una construcción creada en base a su apariencia después de este encuentro, pero entonces ¿como conocía su nombre? (A menos, claro, de que Bruce pueda proyectar sus creaciones mentales de alguna forma, como parece ser sugerido cuando Charlie Caligula, asustado, parece poder ver a Bat-Mite sobre el hombre del Batman de Zurr En Arrh). Lo más lógico es que el tiempo entre la última vez que Bruce vio a Honor y cuando le dijeron que había muerto simplemente se haya borrado de la muy drogada y confundida mente de Bruce.

    Me encanta Jezebel en este número, especialmente cuando dice “No soy lo suficiente alta” al tratar de gesticular el nivel de riqueza que los miembros del Black Glove tienen.

    Y finalmente, lo siento Luis, pero Hurt no es el diablo. Vayamos por partes.

    Primero: no hay ni un gramo de evidencia de que Hurt sea el diablo. Toda la “evidencia” que se pueda citar es meramente circunstancial, cosas que pueden ser explicadas fácilmente por cualquier otro medio. El problema es que, igual que en la vida real, cuando la gente no puede explicar más lo que sucede, muchos se decidirán por la opción más fácil, calificar cualquier acto misterioso como obra de Dios o del Diablo.

    Antes no creía posible que Morrison introdujera un personaje como el diablo en el mundo de Batman, pero eso era porque no había leído Batman: Gotic. Después de leerlo estaba dispuesto a considerar la posibilidad de que lo volviera a hacer, pero la forma en que el demonio es mostrado en aquella obra contrasta mucho con el personaje de Hurt. En Gotic el diablo está siempre presente, aunque no revela su identidad, pero cuando lo hace lo hace sin modestia. Su influencia en esa obra es obvia, con un Mr. Whisper inmortal y capaz de ser descuartizado y aún así inmensamente poderoso. En RIP no vemos ni una pizca de lo sobre natural, en RIP todo lo que parece ser de otro mundo es explicado como producto de desvaríos mentales.

    Por otro lado, eso no quiere decir que no se puedan abordar las menciones diabólicas del #681 en un sentido sobre natural. Podemos imaginar que la obscuridad que Batman vio dentro de sí era el mismo demonio (literalmente) y cuando lo enfrentó, vio el miedo en el rostro del diablo, por lo cual el demonio ha decidido deshacerse de él asumiendo la identidad de Black Glove. Batman asustando al Diablo es un motivo, aunque uno no muy convincente.

    Segundo: pero eso sería demasiado simple. La verdad es que Hurt no es el diablo pero bien puede que él lo crea. La identidad de Hurt ha sido diluída por completo por su “trabajo”, él es Black Glove, es Mangrove Pierce, es Thomas Wayne, es Bruce Wayne, es Simón Hurt, es el diablo. Más allá de ello no sabemos nada sobre él.

    El Guante Negro ha estado funcionando desde mucho antes que Batman y probablemente haya tenido que ver con la muerte de los Wayne (aunque no lo creo, dado que no parece ser un escenario satisfactorio para una apuesta de los Dedos del Guante). Es posible que Hurt haya estado en la organización desde entonces (su edad es equiprable a la de Thomas, si no la misma), y probablemente se acercó a Batman con el pretexto de crear los posibles repuestos (los tres fantasmas) pero con sus propias intenciones secretas.

    El rincón obscuro que Bruce encontró durante el Thogal y al cual no podía acceder es el rincón de su mente que fue manipulado y bloqueado por Hurt. Hurt conoce a Bruce mejor que nadie no porque sea su padre o porque sea el demonio, sino porque tuvo la oportunidad de jugar con su mente y ver qué es lo que lo motiva, qué lo hace funcionar, qué lo generó, él pudo ver todo, Bruce se lo reveló sin querer tiempo antes de que se preparara para un ataque a su mente, Bruce le contó sobre el “Zorro en Arkham”. Y Hurt aprovechó la oportunidad. Aunque por lo visto no tuvo prisa, se dio tiempo de jugar con sus “fantasmas” y experimentar con ellos, se dio tiempo de planear lo que haría con Batman.

    Otra cosa que se debe tener en mente es que Hurt miente todo el tiempo. ¿Por qué razón debería Hurt de revelar sus verdaderas intenciones al final a Bruce, o siquiera su verdadera identidad? Hurt dice una mentira tras otra, intentando hasta el final quebrar a Bruce, después de jugar con su mente, con sus emociones, con sus sentimientos y con su reputación. Hurt no es el diablo, no, pero cree que lo es.

  27. Rorschach .} {. November 27, 2008 at 5:51 pm -

    Despues de todo el carrusel que a sido RIP he llegado a la conclusion que los mejor para la salud mental es no especular o hacer conjeturas con una historia morrisiana, lo unico que sacas de eso es todo menos paz mental pero bueno imposible no ser imaginativo siendo lector de comics.

    En la JLA de morrison siempre un compañero de la liga decia “batman piensa en todo” o “batman lo sabe todo” y pues viendo que morrison utiliza esta misma frase como herramienta para concluir RIP pues no dejo de sentirme decepcionado, aunque no por eso, no me gusto RIP, de hecho me gusto mucho, es una muy buena historia y un misterio excelentemente bien llevado por morrison, pero aun asi me quede esperando eso que prometio lo de “batman despues de RIP deseara estar muerto” la verdad ese motivo o razon para desear tal cosa nunca lo vi, tal vez como ya han comentado morrison pensaba realmente matar a batman y didio no se lo permitio y no hay que olvidar que didio a principios del año declaro que Batman siempre seria BW.

    Excelente reseña luis, felicidades.

  28. Tosuvag November 27, 2008 at 5:18 pm -

    de hecho si se fijan en la imagen donde batman y robin vuelven, los cielos estan rojos, tal como se ve en final crisis.

  29. Black Avenger November 27, 2008 at 5:16 pm -

    Gracias IBAH9999 está muy claro que FC sucede después.

    Saludos.

  30. IBAH9999 November 27, 2008 at 5:01 pm -

    AQUI HAY UNAS DECLARACIONES Q ESTAN EN ESTA MISMA PAGINA: http://www.operacionmandril.com/2008/grant-morrison-habla-sobre-final-crisis-y-batman-rip/

    RIP sucede antes de Final Crisis, y los dos ejemplares después de que RIP termina se enlazan hacia Final Crisis y muestran las conexiones entre las dos. [...] Básicamente todas las historias que están sucediendo actualmente en los libros de Dc suceden antes de Final Crisis, porque los eventos de Final Crisis son tan grandes, que no queríamos ver su influencia desestabilizando historias importantes que están pasando en otros cómics. [...]

  31. Black Avenger November 27, 2008 at 4:26 pm -

    Lo que no me quedó claro de la declaración de DiDio es si el número final de FC es después de R.I.P. o si toda la serie FC es después de R.I.P. Por ello escribí lo que comentas.

    Saludos.

  32. emerre November 27, 2008 at 4:08 pm -

    Buen número, me dejó queriendo más.

    Avenger, no creo que esto sea antes que IC, Didio dijo claramente que habían ubicado IC después de la continuidad DC porque era demasiado importante y bla bla bla (excusa para no coordinar todas las series como sí hace Marvel).

  33. Black Avenger November 27, 2008 at 3:04 pm -

    Buena teoría la de Bernardo, aunque Conan Doyle resucitó a Holmes porque los lectores lo exigieron. La maldad definitiva es Darkseid y BW estaba apresado en la FC, por lo que sería bueno saber si esa detención es antes de R.I.P. o después de ella. Tendría lógica que los de Apokolips anularan a BW, ya que Batman es un adversario de mucho peso para sus planes de victoria.

    Saludos

  34. bernardo November 27, 2008 at 2:55 pm -

    Han leido a Sherlock Holmes??

    ya lo postie en ZN pero como sea… SH es el mejor detective del mundo, o lo era en sus tiempos… pero necesitaba renovarse asi que Doyle, lo “asesina” en las cataratas de no recuerdo donde ante Moriarty al cual por cierto Sherlock presenta como, “una maldad que predomina y que es superior a mi y mis esfuerzos”. para sherlock es necesario acabar con moriarty a costa de su vida…q pasa… les tiende una trampa a todos ellos, se escapa morirarty pelean y holmes muere

    … tiempo despues…watson aun dolido por la muerte va a una biblioteca donde se encuentra coon holmes disfrazado, resultaba q queria atrapar a el segundo cabecilla de la organizacion..

    sigo pensando q por ser morrison y por ser final crisis… el cabecilla final.. sera desaad.. como lo hacen en rock of ages… despues de toso…los dioses son avatares ¿no?

  35. Black Avenger November 27, 2008 at 2:53 pm -

    Dos más:

    - BW quedó paralítcio (eso ya pasó una vez), mutilado, tuerto, cojo y/o idiota después del helicopterazo. Algunos lo podrían considerar un destino peor que la muerte, ya que lo imposibilitaría para ser Batman (salvo un Cyborg Batman, jajaja).
    -Como Hurt le dijo que la próxima vez que use el manto será la última, BW es Batman en Final Crisis y se lo chupa el diablo (whatever means).

  36. Tosuvag November 27, 2008 at 2:23 pm -

    Excelente el analisis del comic, me acabo de releer batman #666 y resulta que…

    Si nos guiamos por este futuro creado por Morrison (y si Didio no lo deshace) entonces :

    - Dick sera el nuevo Batman.

    - Bruce Wayne volvera como Batman pero morira definitivamente, esto sera cuando Damian tenga 14 años. (no olviden lo que dijo hurt, la proxima vez que use el traje sera la ultima).

    - Al parecer definitivamente es el mismo diablo con quien batman se enfrentara, y sera con el diablo con quien damian hara un pacto.

    - dick grayson morira y damian sera el tercer batman, pero se ignora en que momento sucedera esto. por esto barbara gordon odiara por siempre a damian (lo culpa de la muerte de dick).

    por supuesto todo esto sucederia si didio lo permite, en fin me parece buena historia, ojala la mantengan, en todo caso parece que tenemos Dick grayson como batman al menos durante un par de años mas.

  37. Black Avenger November 27, 2008 at 2:01 pm -

    Pues a mí no me gustó, le he leído cosas mejores a Morrison y el final de R.I.P. solo sirve para que se abran dos sagas más. Lo único positivo de todo esto es que R.I.P. propició una atención mayor a los de por sí muy aceptados cómics de Batman, pero el casi siempre genial Morrison en esta ocasión recurre a los trucos más chafas de la narrativa para llevar la historia del súper héroe definitivo. Como estrategia de ventas, R.I.P. funcionó, pero como la historia “peor que la muerte” para Batman. es una verdadera basura. Veamos las opciones:

    - ¿Bruce murió en el helicóptero? Vaya final peor que la muerte.
    - ¿BW quedó amnésico y nadie lo encuentra? Sin comentarios.
    - ¿BW se esconde porque finalmente su identidad quedó “revelada en público” (otro significado de R.I.P) y prepara una coartada y estrategia para disolver esa situación? Ajá, eso es peor que la muerte.
    - ¿BW sobrevivió, pero Hurt logró filtrar a los medios las fotos de Thomas y Martha en la orgía y por ello BW decide esconderse para siempre? Mmmm, pues con un poco de “pacto de credibilidad” ese escenario podría ser peor que la muerte.
    - ¿BW pierde su fortuna porque, en realidad no es hijo de Thomas, sino de Alfred y las empresas y dinero pasan a la Tía Harriet (jajajaja)? No creo que a BW lo frenara algo así a dejar de ser Batman.
    - ¿Hurt es Thomas Wayne y el asesinato en el callejón en realidad iba contra BW y Martha? Tampoco me parece que ese sea un motivo suficiente para que BW deje de ser Batman, porque en ese supuesto sigue habiendo víctimas inocentes del crimen.

    En seis palabras: está malo porque huele a DiDio

  38. Hector November 27, 2008 at 1:43 pm -

    Con todo respeto, me pareció excelente tu visión de toda esta historia, pero se te escapo un detalle, el verdadero villano de esta trama, el que venció a Batman/Bruce antes de que pudiera llegar a ser uno de los personajes de comics más realistas y duros de la historia (Nolan lo prueba en su Dark knight), en este número no puede dejar de verse la mano oscura de ¡¡¡Dan DiDio!!!

    Como sometió a Morrison en este último número y lo llevo para donde él deseó, algo comercial que no acabara (y con “acabara” no me refiero a “matara”) con el caballero oscuro, lo tuvo que dejar como estaba para tenerlo para que vendiera más comics cuando salga la próxima entrega de Nolan, ¿o acaso la Warner iba a tolerar no tener el único personaje de la DC que logro vencer a los soldados Marvel en el cine?

    Morrison aún no esta suelto… ¡¡¡Liberen al león enjaulado y que alguien (no DiDio) lo ayude a ordenar su cabeza!!! (porque suelto sin orden en su cabeza puede hacer un desastre)

  39. Raul November 27, 2008 at 12:57 pm -

    Buenísimo, me reí bastante.

    Sin embargo, creo que sólo Batman podría ganarle a Chuck Norris en una pelea, porque Chuck Norris no duerme, espera.

Leave A Response »