Décimo aniversario de Marvel Knights

Hace 10 años, había un duo de artistas de la extinta editorial Event llamados Joe Quesada & Jimmy Palmiotti, el primero creció para convertirse en el Editor en Jefe de Marvel y el segundo para convertirse en…, Jimmy Palmiotti.

Wizard presentó el siguiente relato de ambos a 10 años del lanzamiento de la serie, de sus inicios y de sus opiniones de los 4 personajes que inauguraron dicho sello; Daredevil, Black Panther, Inhumans & Punisher.

 

Sobre los inicios:

Jimmy Palmiotti (JP): Marvel estaba en el capítulo 11 de bancarrota y nosotros estábamos publicando Event Comis, y ellos habían hecho esta cosa llamada “Heroes Reborn” que había permitido a los chicos de Image Comics controlar creativamente títulos representativos de Marvel como Captain America y Avengers y eso salió bien. Ellos decidieron ver que otros tipos podrían entrar a hacer algo parecido.

Joe Quesada (JQ): “Heroes Reborn” fue bastante exitoso, pero internamente en Marvel fue un desastre. Editorial sintió que se estaba llendo todo el control creativo de los mejores títulos a Image y la gente en el staff se sentían un poco desaraidos por ello, y tú puedes entender porqué. Sabíamos que no iban a darnos Spider-Man o alguno de los títulos grandes. Pero sabíaos que había un par de diamantes que podíamos pulir y hacerlos especiales. Así que fuímos con nuestras pistolas cargadas listos para pedir esos personajes. Recuerdo decirle a Jimmy “hay que entrar a la reunión y cuándo el presidente de Marvel, Joe Calamari, pregunte que que queremos hacer, decirle que nos haga Editor en Jefe de Marvel y darnos a todos los personajes, en ese punto se iban a reir y entonces decir, bueno, ok, sólo denos Daredevil. Básicamente eso fue lo que hicimos.

JP: Una de las cosas que hicimos que yo creo que cambió mucho fue en el coloreado de los libros, trabajamos en el coloreado.

Mencionaron también, que ellos querían estar dentro del edificio de Marvel, trabajando junto al Staff de la companía, algo que le pareció intrigante a Marvel.

Sobre Daredevil:

JQ: Eventualmente conseguimos a Kevin Smith gracias a Jimmy. Sí no, esto nunca hubiera pasado.  Kevin, Jimmy y yo nos hicimos amigos cuando hicimos una tarjetas de intercambio para Mallrats. Cuando llegó esto ya conocíamos a Kevin y nosotros teníamos las mismas influencias de cosas de Frank Miller y Alan Moore y amábamos el run de Daredevil de Born Again. Pasamos muchas horas hablando eso. Sabíamos que Kevin era el tipo queríamos. Kevin aceptó hacerlo y dijo “sí, estoy dentro, estoy dentro, estoy dentro”. Y nosotros esperamos, y esperamos y esperamos, y el script nunca llegó y hubo una conferencia de prensa donde estábamos yo, Jimmy y Kevin en el teléfono. Kevin dijo. “Hey chicos, lo siento pero no puedo hacerlo, no puedo caminar en los mismos zapatos que Frank Miller”.

Estaba muy triste en el teléfono, estaba así de “está bien, bien, bien, bien”, colgamos y Jimmy decidió jugar al policía malo.

JP: Lo llamé por teléfono esanoche y le dije “¿es esto como tratas a tus amigos? ¿Qué eres tú, el tipo de una sola idea? le dí mucha culpa.

JQ: Fuiste duro.

JP: Lo fuí, sentí que estaba buscando amor rudo o una manera fácil de salirse, y necesitaba ese llamado. Y llamó esa noche y dijo “tengo una idea” y así empezó el libro. Estábamos inseguros de como hacerlo, hasta que lo hicimos. La primera portada de Daredevil pienso que es icónica.

Sobre Black Panther:

JQ: Le tengo mucho afecto al personaje. Crecí en Queens y como hispánico, recordé tomar un número de los FF y ver a este personaje llamado Black Panther. Incluso a pesar de no ser Africo-americano yo podía relacionarse con el Universo Marvel por esta persona de color en lo que tradicionalmente era ver personajes blanco Anglosajones. Yo sabía que los cómics de Marvel me hablaban a mí. 

JP: Mark Texeira hizo eso y ese y estábamos así de “Whoaaaah, así como un personaje cool debe ser”. Esa portada de Black Panther #1 lo dice todo.

JQ: Piensa en retrospectiva para ver esta portada y tú sabes verla hoy, tu la ves como sí se viera como cualquier portada de Marvel. Pero de nuevo, vela como hace 10 años cuándo salió y era una portada espectacular por la forma en que fue coloreada por los tonos grises y con maneras que nunca se habían hecho.

The Punisher:

Fuímos por una versión más oscura y adulta de los personajes. Punisher había sido cancelada y pusimos nuestros sentimientos por un par de cosas diferentes. Tenía un equipo inicial  al que queríamos en Punisher pero no estaban disponibles. Esperamos por ellos hasta que llegaron Garth Ennis y Steve Dillon. Éramos grandes fans de Preacher.

Inhumans:

JQ: Paul Jenkins llegó un día tarde. Tuvimos a Jae primero porqué él quería hacer el cómic y le preguntamos quién quería que lo escribiera. Jae mencionó que había estado leyendo a este tipo Paul Jenkins y que deberían de hablar con él. Llamamos a Paul y estaba un poco indeciso porqué había tenido una mala experiencia en Marvel. Ademá el había sido editor de Tundra por un tiempo y sabía todos las entradas y salidos en las publicaciones y las historias de terror así que el sentía que estaba siendo injusto. Lo trajimos a Nueva York y caminos a través de las oficinas de Marvel y lo escuchamos y finalmente nos conoció a mí y a Jimmy y finalmente aceptó entrar a bordo y hacer el cómic. Ganó un Eisner por eso.

JP: Jae hizo una toma de los Inhumans que nadia había visto antes. La mitad de nuestro trabajo es hacer que los freelancers sientan que pueden hacer cosas que no han hecho antes y no preocuparse por ello. Sólo hacerlo y luchar por ello. Nanci Dakesian, debería de tener un créditor en cada número de la serie.

JQ: Nanci solía amenazar a Jae todo el tiempo “No he conseguido mis página hoy”, estábamos en Nueva Tork y Jae en Virginia. “Manejaré hasta Virginia y quitarte esas páginas de tus pequeñas manos huesudas” y Jae se reía. Una de esas en las que Jae no trabajaba. Nanci dijo “Jae, voy a ir hasta allá”, Jae dijo, “No no, tengo las páginas, sólo tengo que ir a kinkos para sacarles copia y mandártelas por Fed-Ex”. Al día siguiente no había páginas así que llamó. “Jae, ¿donde están las páginas?”. “Oh, Kinkos estaba cerraco, te las mando hoy”. “No te molestes, estoy afuera” , “¿Qué?”,”abre la puerta” Jae abre la puerta y Nanci sentada ahí ” ¿Donde están mis malditas hojas?.

Jae abre la puerta y mientras se ve que hay justo ahí una gran máquina de Xerox, Jae nunca tuvo que ir a Kinjos. Eventualmente desde ese punto Jae comenzó a trabajar en sus páginas porqué sabía que ella podría aparercerse en su puerta cualquier día por ellas.

Actualmente, Marvel Knights ya no maneja ninguno de los 4 títulos puesto que ahora el sello se dedica a hacer series limitadas que podrían no entrar en continuidad como el caso de Spider-Man Reign, Silver Surfer Requiem, Captain America The Chosen, y actualmente Captain America White.

Joe Quesada a 10 años, se convirtió en el Editor en Jefe de Marvel Comics mientras que Jimmy Palmiotti es escritor e entintor exclusivo de DC.

Para festejar, saldrá una edición nueva del arc de Kevin Smith de Daredevil, así como la publicación de Welcome Back, Frank y otros especiales.

Kevin Smith no ha terminado Daredevil: The Target y jamás lo hará.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>