Star Wars: Universo Expandido

No. No lo intentes. Hazlo, o no lo hagas, pero no lo intentes.

Maestro Yoda

Hace ya algunos días, en un especial se mencionó el tema de Star Wars, tocando en los comentarios el tema del Universo Expandido del mismo. Tomando en cuenta la respuesta que tuvo en su día dicha referencia ¿qué? ¿que a nadie le interesó Star Wars? ¿y que a partir de entonces no ha habido ninguna respuesta de lectores a ese asunto? ¿que de todos modos continúe como si fuera por petición general? Ejem, como decía, gracias a sus numerosos comentarios con respecto a profundizar más en el asunto, procedo a continuación:

El Universo Expandido de Star Wars se refiere a novelas, cómics, vídeo juegos, caricaturas y demás medios que cuenten, hagan referencia o amplíen la historia acontecida en las películas de Star Wars. Lo contado a través de estas es considerado como “oficial” por Lucas Films, es válido siempre y cuando no modifiquen, contradigan o se contrapongan a la historia mostrada en la serie de películas.

De todos los medios que componen y nutren el Universo Expandido, el que lleva más peso por su continuidad es el de los cómics, principalmente las series de Dark Horse, las cuales incluyen:

  • SW: Knights of the Old Republic (Situado en la Era de la Vieja República)
  • SW: The Clone Wars (Situado en la Era del Nacimiento del Imperio)
  • SW: Dark Times (Situado en la Era del Nacimiento del Imperio)
  • SW: Legacy (40 y más años después de Episodio IV)
  • SW: Invasion (Nuevo título, época aún por confirmar)

Estas son los títulos regulares que publica y que en futuras entregas serán objeto de reseñas; el resto son las novelas y novelas gráficas que de igual forma publican para complementar las series de cómics.

Cada uno de los títulos antes mencionados se desarrollan en una época distinta dentro de la mitología Star Wars, tomando como referencia el Episodio IV: Una Nueva Esperanza, como “Año Cero” (es decir, el Episodio I: El ataque de los clones, se lleva a cabo 32 años antes del Episodio IV). Para ilustrar mejor esta cronología, les pido dirijan su mirada a la siguiente imagen preparada para la ocasión:

swtimeline

Gracias, ahora, continuamos. Como ya mencioné anteriormente, los cómics influyen directamente en la Historia del Universo Star Wars, lo contado ahí tiene validez y pasa a formar parte directa de la mitología de la serie comenzada por las películas (por ejemplo, los hijos de Han Solo con Leia, Jaina, Jacen y Anakin Solo, actualizan la historia, volviéndose parte de ella y reconocidos por parte de Lucas Films), con una excepción: Infinities.

Infinities es un título que se ha publicado por mini series, cuenta historias alternas a lo que pasó en las cintas, presentándonos un “¿qué hubiese pasado si…?“, tomando como base algún filme, alterando lo sucedido y desarrollando una historia alterna (como un ElseWorld u Otros Mundos), por lo cual se contrapone a la Regla Principal de No Alterar la Historia de las Películas, quedando como meras historias anecdóticas.

Hasta aquí con la introducción al Universo Expandido de Star Wars, más adelante lo podremos analizar por títulos; mientras tanto Que la Fuerza te Acompañe…

Fuente Cronología: Dark Horse

4 comments

  1. JoseM
    Author

    Antes que nada, gracias por tus comentarios MoneySpider, que bueno que te haya resultado interesante el artículo o que a alguien más también.
    Con respecto a los cómics, con la continuidad que tienen en la serie original los títulos, no tengo información de que actualmente se editen en México, aunque Vid, en su página mundovid.com tiene varios TPB de las películas en cómic, de las que publica Dark Horse (Episodio II y III principalmente), por lo que se infiere que poseen parte de los derechos de publicación para nuestro país, esperemos y la exploten mejor.

  2. MoneySpider

    primero; gracias por la info! no estoy muy familiarizado con el universo de Star Wars, pero conozco gente (amistades) que en realidad van agradecer este articulo

    segundo: Con que tanta “suerte” se pueden pillar estos comics en español en formato no-digital? (se que vid editaba, pero cuantos?…)

    Saludos y suerte!!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>