(act. 22-07)Alan Moore ya no quiere a Watchmen, Didio responde.

Como saben, Alan Moore detesta a DC Comics y a toda la industria del cómic comercial por lo que pasó con los derechos de Watchmen y V for Vendetta y por las prácticas capitalistas de las grandes editoriales.

El blog Underwire de la revista Wired entrevistó a Alan Moore sobre su nuevo proyecto Unearthing . Y en la conversación salió el tema de la propuesta que DC Comics le hizo al escritor de Northhampton hace poco. En palabras de Moore.

Me ofrecieron de vuelta los derechos de Watchmen si aceptaba unas tontas  precuelas y secuelas. Les dije que si me hubieran dicho eso hace 10 años, cuándo se los pedí, hubiera estado de acuerdo, pero ahora ya no quiero recuperar Watchmen y menos con esa clase de términos.

Vaya, los rumores de que Didio quería series relacionadas a Watchmen no estaban tan alejados de la verdad. Aunque  Underwire también rescató esta cita de los co-Publicadores de DC, Dan Didio y Jim Lee:

Watchmen es la novela gráfico más celebrada de todos los tiempo. No se preocupen, DC Comics sólo revisitaría estos icónicos personajes si la visión creativa de cualquier serie nueva propuesta es igual a la calidad que Alan Moore y Dave Gibbons lograron hace 25 años y nuestra discusión inicial sería naturalmente con los creadores mismos.

Bueno, ya hablaron con Moore, aunque el diga que ya no le importe nada lo que tenga que ver con Watchmen.

Ya ni siquiera conservo una copia de Watchmen en mi casa. El mundo del cómic tiene muchas conexiones implacenteras, cuándo pienso en ellas, muchas tienen que ver con Watchmen.

Es lógico que Moore no quiera aceptar los derechos de vuelta con esas condiciones, sería como rendirse a todo lo que estuvo luchando todos estos años. Espero que eso no signifique darle la puerta abierta a Didio y a Lee de hacer lo que quieran con los personajes porque Watchmen es de esas series que no necesitan una secuela y que cualquier intento de hacer eso no hará felices a los verdaderos fans de la serie y no los que sólo la leyeron por la euforia efímera de la película.

Actualización:

En la noche del miércoles, Comic Book Resources habló con Dan Didio en los preparativos de la San Diego Comic-Con y comentó sobre el tema.

Realistamente, nosotros nunca comentamos acerca de algún trato. Lo que hemos dicho desde hace tiempo es que Watchmen es unos de los proyectos premier y si algún dia procedemos con una secuela sería con Alan y con Dave. Para mí, es una de esas cosas que sigue siendo de las joyas de los cómics, y si de verdad quieres acercarte, tienes que hacerlo de la misma manera, asegurándote de tener el mejor talento disponible para trabajar en ello.

Respuesta ejecutiva, claro. Un poco difusa y dando entender que ellos siempre buscan lo mejor. Será algo de esas cosas que siempre tendrán 2 versiones.

Aprovechando, se le preguntó a Didio acerca de algunas decisiones que ha tomado la editorial como publicar la historia de Shoot de Hellblazer de Ellis y Jimenez y el presentar a Death en Action Comics, Didio comentó:

Hay muchas decisiones que se han hecho a través de los años que tenían sentido cuando las hicimos. Estamos tratando de aproximarnos con ojos frescos y examinar los diferentes proyectos y los diferentes conceptos que están ahí afuera y tratar de preguntar ¿cuál es la mejor manera de presentarlos ahora? ¿vale la pena revisitarlos y continuar? . Con “Shoot” había una razón muy fuerte para no presentarla en su momento, (iba a salir poco después de la matanza de Columbine y DC decidió enlatar la historia) pero en ese punto en particular, creo que vale la pena revisitarla 10 años después. Incluso con Death apareciendo en Action Comics fue algo donde habría una clara delineación entre DC y Vertigo, pero creo que también vale la pena revisitarla.

Watchmen 2 no vale la pena sacarla.

9 comments

  1. Axes

    Lo dicho, que manía de las compañías en sacar secuelas y precuelas…

    Estas cosas se detendrán cuando los consumidores dejen de comprarlas, y al parecer la tendencia no ha ido en esa dirección.

  2. dwarf , cual es el comic TROTDN ?
    no habras querido decir THE DARK KNIGHT STRIKES AGAIN ?
    se me hace que de donde descargas los comics no vienen bien los nombres XD…

  3. Marcos

    Lamento discrepar, pero el problema no es “poner una serie X (sea Watchmen, Sandman, Animal Man etc…) en un altar” sino la carencia de ideas, porqué sacara Watchmen 2 si se puede sacar algo nuevo?.

    Se que parece otro de los ejemplos de verborrea de Alan Moore, pero como se piensa que el medio comiqueril avence si no deja de mirar al pasado?, en vez de darle oportunidad a otros artistas nuevos.

  4. thedwarf

    Así que quitence esa idea de que ciertas cosas se deben poner en un altar para benerarse eternamente. Si no les gustan las secuelas no las lean y ya, así de simple. Si algo es bueno, seguirá siendo bueno aunque hagan una secuela en donde se descubra que todo a sido producto de la imaginación de los protagonistas.

  5. thedwarf

    Uy si, por que comprar la mas nueva mas mejor versión Absolute a doble tamaño con hojas brillositas es taaaaan artistico y tan anti capitalista.

    Por dios, watchmen fue consevido como un PRODUCTO VENDIBLE. Que de eso resultara el mejor trabajo de Moore no quiere decir que no sea un producto vendible.

    Ademas, eso de que “terminaran a arruinando” es una mamada. Batman a llegado a limites ridiculos por que se a estado estirando lo que Moore, Morrison y Miller hicieron hace 20 años, aun así, la broma mortal, arkam asilum y TROTDN siguen siendo buenos cómics.

    Si sacan una “secuela” simplementen o la compren, a menos que de verdad les interese leerla. Y ya, san se acabo.

  6. Marcos

    Aunque fueran excelentes historias, si utilizaran los personajes de series como Watchmen, se terminarían banalizando, por lo que en ciertos puntos apoyo a Moore, ¿Existe tanta escaces de ideas en el comic gringo que lo mejor que se les ocurre es el crossover Rorsarch vs Batman?.

    Espero que el caso de Muerte de Sandman en Action Comics sea único y aisaldo y no una nueva mina de oro. En qué estaba pensado Neil Gaiman cuando accedió????

  7. Ernesto Maldonado Lozada

    O porque se creyó el rumor de que Morrison pretende escribir algo sobre ellos en su nueva meta-saga “Multiverse”.

  8. thedwarf

    Bah, empiezo a creer que ya na mas lo hace de pose “miren que poco me importa el cómic”.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>