Fallece Moebius (1938-2012), gran influencia de los cómics

[dropcap]E[/dropcap]s posible que no hayas leído un cómic ilustrado por Jean Giraud, también conocido como Moebius, pero es casi imposible no conocerlo. Uno de los más grandes ilustradores, influencia de artistas como Frank Quitely o Jim Lee, falleció el sábado 10 de febrero en París, su tierra natal, a los 73 años de edad.

Moebius comenzó su carrera artística a los 18 años de edad como dibujante en la industria de la publicidad y la moda para posteriormente dedicarse al trabajo artístico, al principio como alumno de Jijé, un pilar del cómic belga. En 1964, luego de regresar de la guerra de Argelia, crea con el escritor Jean-Michel Chartier El Teniente Blueberry, una de las sagas “western” más largas y exitosas del cómic europeo.

Giraud adopta el pseudónimo de Moebius en 1963 inspirado por el astrónomo alemán August Möbius, ésto para tomar un “alter ego” para proyectos más experimentales. En esta época, 1981, crea la saga de El Incal con Alejandro Jorodowski, así como Arzach, Garaje Hermético y Los Mundos de Edena. En 1988, Moebius colaboró con Stan Lee en la miniserie Silver Surfer, Parable.

Pero Moebius no se limitó al mundo del cómic, también trabajó en la industria del cine como diseñador de personajes para las películas Alien, Tron, Willow, El Quinto Elemento y Abyss, entre muchas otras. Además de hacer lo mismo para algunos videojuegos.

Su último proyecto fue Inside Moebius, un viaje reflexivo de Jean Giraud por su vida y obra.  En 2010, la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo, realizó una exposición retrospectiva sobre el ilustrador en París.

Fuente: El País

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>