Los New 52, poco atractivos para jóvenes y lectores nuevos, revela encuesta

[dropcap]D[/dropcap]C Comics contrató a la empresa A.C. Nielsen en septiembre para hacer una serie de encuestas en tiendas de cómics, Comixology y por Internet a los compradores de los New 52 de la editorial, algo así como una muestra del impacto inicial del relanzamiento masivo. Seis meses después se presentaron algunos de los resultados del sondeo en la reunión con distribuidores ComicsPro que se celebra en Dallas.

La encuestadora realizó una muestra muy pequeña, se llenaron 167 cuestionarios en tiendas de cómics, más cinco mil 336 que se aplicaron en línea y 626 a través de los compradores de ComiXology.  El sitio ICv2 conversó con John Rood, vice presidente de Ventas, Mercadotecnia y desarrollo de negocios de DC Entertainment sobre los resultados.

Para empezar, el relanzamiento fue recibido principalmente por los lectores habituales de cómics con un 70 por ciento, 25 por ciento por lectores habituales y sólo el 5 por ciento eran nuevos lectores. A mi manera de ver, eso suena a fracaso al propósito de atraer a gente nueva.

Sobre la venta de cómics digitales, Rood dice que es una “adición” a la de cómics impresos  y que la comercialización de éstos desde el lanzamiento el mismo día que en papel no ha variado mucho desde el primer mes,  indicando que no ha ganado un porcentaje más largo a expensas de la edición física.

El sondeo señala que el 57 por ciento de los lectores digitales también leen en papel, pero sólo el 16 por ciento de los compradores del impreso leen los digitales. El principal motivo para comprar digital es por la inmediatez mientras que el impreso es por el valor de coleccionismo y la incomodidad de leer en pantalla. Sorprende el dato de Rood de que es muy bajo el porcentaje de cupones canjeados en las versiones “combo” por lo que atribuye su compra para coleccionar una edición “variante”.

El 93 por ciento de los lectores de cómics son hombres. La mayoría de los que respondieron la encuesta oscilaban entre los 25 y 34 años. Sólo el dos por ciento es menor de 18 años. Los porcentajes de edad quedan así:

13-17               1%-2%

18-24               14%-22%

25-34               37%-42%

35-44               27%-35%

45-54               7%-11%

55+                  2%

Por último, Rood señaló que el 50 por ciento de los lectores de cómic impreso dijeron tener ingresos menores a los 60 mil dólares anuales por lo que el dato valida la intención de mantener la mayoría de los títulos a $2.99 dólares.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>