Reseña: Avengers vs X-Men #0

Guión: Brian Michael Bendis & Jason Aaron

Dibujo: Frank Cho

Colores: Jason Keith

[dropcap]M[/dropcap]ás de seis años después, Brian Michael Bendis regresa al principio de su gran trama con los “Héroes Más Poderosos de la Tierra” con este prólogo de Avengers vs X-Men en el que vemos la primera visita “social” de Wanda Maximoff a la Mansión Avenger después de sus controvertidas acciones en Avengers Dissasembled y House of M.

En su corta historia, Bendis trata de responder a la pregunta ¿Después de traicionar al equipo y casi aniquilar a la raza mutante se puede cumplir el dicho “una vez Vengador, siempre Vengador”?, la respuesta seguramente será una de las tantas que se verán a lo largo de la historia puesto que a simple vista puede parecer que no, pero quizás un gran evento como el regreso de Phoenix podría jugar a favor de The Scarlet Witch, un personaje que, aunque ausente, fue un pilar de gran parte del desarrollo argumental de los Avengers y de los X-Men desde el 2005.

Avengers vs x-Men #0 cumple el propósito de presentar a las dos mutantes que seguramente desatarán la guerra entre los dos equipos de Marvel. Por un lado está una mutante poderosa pero inestable que ya trajo serias consecuencias y está en el camino a la redención, por el otro está Hope, la mesías mutante que podría significar tiempos más prósperos para los mutantes o todo lo contrario pero aún tiene que probarse a sí misma.

“¿Qué estás haciendo aquí, Wanda?”

Brian Michael Bendis se encarga de escribir la primera aparición pública de Wanda Maximoff desde los eventos de Avengers: Children’s Crusade en una historia con dos secuencias; en la primera Wanda trata de detener a M.O.D.O.K y a un comando de A.I.M y enseguida recibe la ayuda de Ms. Marvel y Spider-Woman, quienes convencen a la Bruja Escarlata de regresar a la Mansión Avenger.

Curiosamente, Ms. Marvel es la que trata mejor a Wanda, la recibe con los brazos abiertos y es la que sugiere que vaya a visitar a sus amigos. Si recordamos Avengers Finale, el epílogo de Avengers Dissasmbled, Ms. Marvel es la que realizó las críticas más duras contra Wanda, diciendo que nunca la va a perdonar por lo que hizo. ¿Incongruencia de Bendis? Puede ser.

La segunda escena es la importante. Después de siete años vemos la confrontación entre Wanda y The Vision y es brutal. El sintetizoide le niega la entrada a Wanda. Le dice que comprende lo que le pasó pero que nunca la perdonará por haber usado su cuerpo como arma contra los Avengers y que se equivocaba al pensar que podría regresar a la Mansión. Wanda lo sabe y se va acompañada de Ms. Marvel.

Es una telenovela lo que escribió Bendis. Por un lado la ex villana que busca hacer las cosas bien de nuevo y por el otro, el ex esposo incrédulo que le cierra la puerta y los demás Avengers pasmados por lo que pasa sin poder hacer nada al respecto. Sin embargo es una escena que hacía falta, casi no hubo una reacción emocional por las acciones de Wanda y llega tarde, como una especie de cierre a todo lo que ha hecho Bendis desde entonces.

“Háblame sobre Phoenix”

La segunda parte del cómic, escrita por Jason Aaron tiene que ver con Hope Summers y sus conflictos “paternos” con Cyclops quien cree que debe protegerla por todo lo que representa aunque nadie se ha tomado el tiempo de explicarle bien qué significa ser la mesías mutante. Hope busca ser una justiciera en un mundo que le teme y la odia y desquita su furia contra the Serpent Society que están en el negocio de robar bancos.

En sí, como en el capítulo de The Scarlet Witch, lo importante no es la pelea contra el villano, eso es más bien la excusa para mostrar el rol del personaje durante el evento. Aaron nos presenta a una Hope furiosa, ruda y confiada que más que tenerle miedo a la posibilidad de convertirse en Phoenix, está ilusionada, espera ser su huésped para controlar la fuerza fénix.

“No soy tu esposa muerta, Scott, esa no es mi historia”, dice Hope y enseguida se marcha a Utopia a esperar su destino.

¿Es necesario comprar Avengers vs X-Men #0 para leer y entender el evento? No, el número no es malo, es bastante fluido y cumple su cometido: presentar a los personajes y un poco de trasfondo que provocará la guerra, no incluye nada revelador o indispensable. Es una introducción, que espero no sea la introducción de una introducción y que la trama fluya a buen ritmo.

No es el mejor trabajo de Frank Cho tampoco, incluso llega a fallar a transmitir ciertas emociones de los personajes, pero tampoco llega a ser confuso.

Quizás el único detalle podría ser que en Avengers: X-Sanction parecía que Phoenix ya estaba dentro de Hope y aquí todavía “está llegando”. En fin, ya veremos el 3 de abril cómo inicia el conflicto de Marvel del 2012.

 

1 comment

  1. isidro

    Si leí el numero, pero no se porque tengo el presentimiento que esto podría ser el reboot que ha estado esperando marvel para sus franquicias tanto de Avengers como X men,,o la Fenix borra todo lo pasado,,o trai consigo a varios muertos de ambos equipos…

    como bien dices es casi lo ultimo que hace bendis para avengers y los va a dejar como los encontró el titulo.,,,,, Es mi opinión..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>